Los presidentes regionales mostraron su buena disposición a participar en el flamante Pacto Social, auspiciado por el Gobierno, pero enfatizaron que uno de los primeros temas que se debe abordar en ese foro de concertación es la anulación de las recientes leyes que sancionan la intervención de los funcionarios públicos en las huelgas.
Así lo expresaron el presidente de la Asamblea de Presidentes Regionales, Vladimiro Huaroc, y el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon. En diálogo con Perú.21, ambas autoridades también coincidieron en que el Pacto Social debe ser integrado al Acuerdo Nacional.
«Ese (la anulación de las leyes) debe ser el primer tema, porque nosotros no podemos empezar a discutir ninguna otra opción si estamos atados de manos en cuanto a nuestra participación en los reclamos sociales de nuestros pueblos», afirmó Huaroc.
El también presidente regional de Junín consideró que, en su participación en el Pacto Social, las autoridades regionales demostrarán que las desigualdades e injusticias son mayores en el interior del país y que, por eso, muchas de las protestas son justas. «Nosotros hemos estado en el centro de las convulsiones sociales», agregó.
IMPARCIALIDAD. De la misma opinión fue Yehude Simon, quien dijo que -a su entender- el Pacto Social debe ser un espacio en el que se reúnan no solo empresarios y trabajadores sino también representantes de diversos campos para buscar consensos en todo tipo de temas, incluida la problemática de las regiones. «Uno de los fundamentales debe ser este (las leyes contra las protestas sociales)», opinó.
Tanto Simon como Huaroc insistieron en que el Pacto Social debe formar parte del Acuerdo Nacional y no actuar como un foro aparte. «Quien debería dirigir todo esto es el Acuerdo Nacional. Es la manera más imparcial. El Gobierno sería un miembro más y habría más confianza de los trabajadores y de los empresarios», señaló el titular de la región Lambayeque.
OTROS TEMAS. Por su lado, el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, consideró que el problema cocalero y la lucha contra el narcotráfico también deben ser temas incluidos en la agenda del Pacto Social. «Esta problemática debe ser objeto del Pacto Social, porque el problema de los cocaleros no es exclusivamente la hoja de coca sino la lucha contra el narcotráfico. Debe tener prioridad en su tratamiento», expresó.
Afirmó, además, que no habrá un verdadero pacto social sin la concurrencia de las autoridades regionales, «porque nosotros estamos en el ámbito territorial y estamos vinculados a las organizaciones de base».
Fuente: Perú 21
Fecha: Miércoles 1 de agosto de 2007